Imparte CAPPSIFAM taller de prevención del suicidio
-La capacitación se brindó en el marco del “Día Mundial de la Salud Mental”.
Con el objetivo de sensibilizar sobre la importancia que tiene la salud mental, personal del Centro de Atención Psicológica Familiar (CAPPSIFAM) llevó a cabo un taller de prevención del suicidio: “El que puede cambiar pensamientos, puede cambiar su destino”.
Alma Peñalver Fuentes, titular del CAPPSIFAM, fue quien encabezó la actividad en la que destacó las temáticas centrales de la capacitación, consistentes en:
• Cómo estimular las hormonas de la felicidad.
• El suicidio como problema multifactorial que a veces no podemos detectar, pero que está presente en la vida.
Peñalver Fuentes indicó la importancia de que las personas estén conscientes de que, así como duele una parte del cuerpo, también es relevante atenderse con un especialista de la salud, respecto de cualquier situación que aqueje mentalmente.
“Es importante cómo podemos interrumpir esas ideas irracionales, no siendo profesionistas de la salud, pero sí conociendo los primeros auxilios psicológicos y cómo hacerlo”, señaló.
La capacitación incluyó una demostración de qué se debe hacer y qué no, ya que el problema no se termina compadeciendo a las personas, por lo que se debe atender de manera integral para poder combatir estas enfermedades que vienen a desencadenar otras situaciones que no permiten el desarrollo social.
“CAPPSIFAM viene trabajando de tiempo atrás con el tema de la salud mental, ya que ésta es fundamental, pues nos permite estar bien para poder desarrollarnos y combatir situaciones adversas que se nos presentan, y sobre todo estar incluidos en una sociedad: Sin la salud mental, es difícil poder sentirnos bien con nosotros mismos para poder estar bien con los demás”, enfatizó.
Recordó que desde el Gobierno de Parral se ha implementado la campaña “Abraza la vida” con la finalidad de generar herramientas para la comunidad que ayuden a combatir enfermedades como la depresión.
Dicha campaña incluye la difusión de la atención de: “La línea de la vida, cuéntame aquí estoy” 627 108 25 20, que opera las 24 horas del día, todo el año, a través de la cual especialistas, quienes apoyan a las personas que viven pensamientos negativos a fin de que sepan cómo reaccionar y se den cuenta que siempre podrán salir adelante con el apoyo adecuado.