Si te obliga a tener relaciones sexuales… ¡No es normal!
En el marco del Mes Naranja, enfocado a la prevención y sensibilización sobre la violencia de género; el Gobierno de Parral reitera su compromiso con la campaña «No es Normal».
Durante el mes de noviembre, se ha brindado información crucial centrada en los distintos tipos de violencia, tal es el caso de la violencia sexual, la cual comprende cualquier acto que degrade o cause daño al cuerpo y/o la sexualidad de la víctima, atentando contra su libertad, dignidad e integridad física.
Este tipo de violencia refleja un abuso de poder que se manifiesta en la supremacía masculina sobre la mujer, al denigrarla y concebirla como objeto.
La violencia sexual puede afectar a cualquier persona, y los perpetradores pueden ser conocidos, miembros de la familia o desconocidos. Aunque durante décadas se consideró un asunto privado, hoy numerosas organizaciones trabajan incansablemente para visibilizar esta forma de violencia que atenta contra la integridad de quienes la padecen, siendo reconocida como un delito.
Algunas de las reacciones de las personas que han sido víctimas de violencia sexual pueden manifestarse de diversas maneras, como sentimientos de culpa, vergüenza, miedo, depresión, ansiedad, uso o abuso de sustancias, baja autoestima, trastornos alimentarios o del sueño.
No es Normal si alguien…
- Te obliga a tener relaciones sexuales a pesar de que tú no quieres.
- Te manipula o chantajea para realizar prácticas sexuales que no te agradan.
- Se burla y/o hace comentarios humillantes acerca de tu cuerpo.
- Te compara con otras personas sobre tu actividad sexual.
- Te obliga a tener relaciones sexuales sin el uso de métodos de prevención para embarazos no planeados y/o infecciones de transmisión sexual.
- Subestima tus necesidades sexuales.
- Se refiere a ti con términos sexuales denigrantes.
¡No estás sola! Rompe el ciclo de la violencia y denuncia.
El Gobierno de Parral exhorta a unirse en la lucha contra la violencia hacia las mujeres y reafirma su compromiso de crear un entorno seguro.