Cientos de familias en Parral buscan mejorar sus viviendas ante difíciles condiciones habitacionales

En medio de la necesidad por mejorar las condiciones de vivienda en Parral, 250 personas han solicitado apoyo para acceder a materiales de construcción. Estas familias, muchas de las cuales viven en casas deterioradas o en necesidad de ampliaciones, respondieron a la convocatoria del programa de Mejoramiento de Vivienda, que finalizó recientemente.

El programa ofrece créditos de hasta 30 mil pesos, sin intereses y con un plazo de 18 meses para su devolución. Aunque la cantidad puede parecer insuficiente para algunas mejoras más grandes, representa una oportunidad para muchos hogares de adquirir lo básico, como cemento, pintura, varilla o lámina galvanizada, materiales indispensables para asegurar la habitabilidad mínima en sus hogares.

La necesidad de apoyo para mejorar las viviendas se ha vuelto evidente en una ciudad donde muchas familias enfrentan dificultades para mantener sus casas en condiciones óptimas. Para muchos, la falta de ingresos suficientes les ha impedido realizar reparaciones esenciales que garanticen la seguridad y confort de sus hogares. La alta demanda registrada durante la convocatoria revela el estado en el que se encuentran muchas viviendas en Parral.

Ahora, las solicitudes serán revisadas por la Comisión Estatal de Vivienda, Suelo e Infraestructura (Coesvi), quien será la encargada de determinar qué familias podrán acceder al financiamiento. La espera genera incertidumbre entre los solicitantes, quienes esperan ser seleccionados para poder comenzar cuanto antes las reparaciones necesarias.

La precariedad habitacional en Parral se ha convertido en un problema recurrente para muchas familias que dependen de programas como este para mejorar su calidad de vida. Mientras tanto, continúan surgiendo demandas por una mayor inversión en vivienda social y mejores políticas de acceso a materiales de construcción asequibles.

La Coesvi evaluará las solicitudes en las próximas semanas, pero la lista de espera refleja una necesidad más amplia, que sigue afectando a muchos hogares en la ciudad. Para muchas familias, esta convocatoria representa una de las pocas oportunidades de acceder a los recursos necesarios para mejorar su vivienda, aunque sea de manera parcial.