Ola de suicidios: La prensa y su responsabilidad

¿Cómo deben actuar los medios de comunicación para no incidir en el “efecto contagio”?

Sin duda el “efecto contagio” de suicidios es una realidad en Parral, lo que implica una responsabilidad de los Medios de Comunicación al realizar la cobertura y difusión de los casos, es por ello que la Organización Mundial de la Salud, emitió una serie de recomendaciones con el fin de que no se siga propagando este tipo de imitaciones suicidas.

En este sentido las recomendaciones por parte de la OMS para los medios de comunicación en relación a las publicaciones de suicidios son las siguientes: 

Lo que se debe hacer

    • Suministrar información exacta acerca de dónde buscar ayuda.

    • Educar al público acerca de los datos sobre el suicidio y la prevención del suicidio, sin difundir mitos.

    • Informar sobre maneras de hacer frente a los estresantes de la vida o a pensamientos suicidas y sobre formas de obtener ayuda.

    • Tener mucho cuidado al informar sobre suicidios de celebridades.

    • Tener cuidado al entrevistar a familiares o amigos que estén atravesando un duelo por haber perdido a un ser querido.

    • Reconocer que los profesionales mismos de los medios de comunicación se pueden ver afectados por noticias sobre suicidios.

Lo que no se debe hacer

    • No destacar ni repetir innecesariamente las noticias sobre suicidios.

    • No utilizar un lenguaje que sea sensacionalista o normalice el suicidio, ni se presente el suicidio como una solución constructiva a problemas.

    • No describir explícitamente el método utilizado.

    • No facilitar detalles acerca del sitio ni la ubicación.

    • No usar titulares sensacionales.

    • No usar fotografías, material de video ni enlaces a redes sociales.

En conclusión podemos decir que Parral no es ajeno a esta problemática llamada efecto contagio, ya que de acuerdo a los datos recabados, se pudo constatar que en el periodo analizado de enero a septiembre, los suicidios o intentos de suicidios se registraron casi siempre de manera seguida, luego de que se dieran a conocer las noticias donde personas decidieran quitarse la vida.

Los meses de mayo y septiembre es donde se puede ver claramente dicho efecto, ya que incluso el periodo para presentarse un suicido entre un caso y otro es incluso de horas, y la mayoría de los casos a uno o a dos días posteriores de que se dio a conocer la información.

Esta situación es preocupante, ya que aunque los factores que llevan a una persona a quitarse la vida son diversos, confluye en los casos un factor que es el contagio que se da cuando se da conocer el modo en que alguien se suicidó, el lugar del hecho, o incluso tan solo por informarse de un caso, lo cual detona en una muerte.

Es así como se muestra el claro papel que juegan los medios de comunicación en el aumento de casos de suicidio que se viene registrando en los últimos meses, lo cual es una situación preocupante, por lo que es necesario que como periodistas que cubren la fuente policiaca se haga un manejo adecuado y responsable de la información, sobre todo en no realizar cabezas sensacionalistas, ni descripciones graficas o escritas del cómo fue el suicidio, incluso evitar las fotografías en dichos casos con el fin de verificar si se puede reducir el índice de suicidios que se registra en la ciudad.

Lo más importante es que como medios de comunicación, funcionamos con una importante medida de prevención, no solo en evitar publicar detalles sensibles de los suicidios, sino en el generar contenido preventivo, como reportajes de personas que han atravesado circunstancias de vida adversas pero que han conseguido hacer frente constructivamente a sus pensamientos suicidas, incluso crear descripciones educativas sobre formas de hacer frente a pensamientos suicidas lo cual según estudios repercuta en una reducción de suicidios.

Como medios de comunicación, se debe de manejar la información de manera responsable, ya que dependiendo de ello se seguirán o no presentando casos de suicidios, por lo está en cada uno de ellos el realizar publicaciones que ayuden a prevenir el suicidio o bien para que el índice se siga aumentando. ¿Entonces qué tipo de medio seremos?