La de Santa Bárbara, otra necrópolis en ruinas: Así desaparece lentamente la memoria de los muertos

— Olvido es un concepto para definir lo que sucede en el panteón de la población más antigua de Chihuahua…


Por: Luis G. Prieto Ramírez

Después de las celebraciones del Día de Muertos, los camposantos de la región regresan a su estado habitual: el descuido. Prueba de ello es el antiguo panteón de Santa Bárbara, un lugar enigmático y asombroso, donde reposan los restos mortales de una comunidad con más de 450 años de historia, de hecho, la primera villa y población de españoles en lo que hoy es el estado de Chihuahua.


La problemática del basurero contiguo al cementerio que perjudica constantemente el decoroso descanso de los difuntos es punto y aparte, lo que aquí se visualiza es un desolador olvido, donde el tiempo es el principal cómplice del deterioro. El viento golpea sin piedad las vetustas lápidas, los árboles palidecen en frío, la tierra se hunde y la basura se inserta en el memorial de los muertos.


¿Dónde están los deudos de Emiliano Loya y Manuel Oropeza, un par de mineros que fallecieron trágicamente en el año de 1939 cuando trabajan en las minas de la zona? ¿Dónde está el corazón de los padres y hermanos, de las esposas de estos hombres que juraron jamás olvidarlos?


Quedaron inscritos en la piedra que el sol quema, el aire destroza, el agua golpea y los hombres destruyen. La triste memoria de los muertos yace en la soledad de los días, mientras una jauría de inofensivos perros defiende las sepulturas que ahora son el hogar de sus crías, comen los desperdicios del basurero que se cuelan sobre los muros del camposanto.


Los ángeles cercenados son otra estampa del episodio, la cantera cedió donde se elevaban sus alas… las cabezas ruedan en el suelo estéril e infinidad de columnas se sostienen unas sobre otras esperando caer. Los nombres que señalan y significan se despintan, se corroen en el silencio de los años sin que nadie haga algo.


¿Dónde está también la familia de Martin Lee, quien le sepultó en febrero de 1941, cuando los chinos formaban importantes y numerosas comunidades en la región? Su memoria se vence en la franca tierra. La vegetación oculta los caracteres escritos en el idioma de sus padres… ¿Qué es lo que dicen? Quizá nunca lo sabremos, la mitad del texto ya despareció.