La Catedral de Guadalupe en Parral celebra la Semana Santa con gran solemnidad

Serie: “Por los templos de Parral.

La histórica Catedral de Guadalupe en Parral, México, celebra la Semana Santa. Este templo de arquitectura románica cuenta con dos torres de 50 metros cada una, las cuales enmarcan la aparición de la Virgen de Guadalupe. Su construcción data desde 1610 como capilla particular de Francisco Montaño de la Cueva dedicada a la limpia Concepción.

En 1680, Don Gustavo de Carbajal y Villamayor la adquiere por herencia y la hace más grande y dedicada a la virgen de Guadalupe. En 1902, Don Pedro Alvarado Torres construye el Santuario, el cual sufrió una inundación en 1944 que destruyó su estructura. Sin embargo, en 1959 y bajo la supervisión del Párroco Don Agustín Pelayo Brambila, hombres, mujeres y niños católicos de los estados de Chihuahua y Durango reconstruyeron el templo.

La Catedral de Guadalupe en Parral fue designada como sede de la Diócesis de Parral el 4 de noviembre de 1992, siendo el primer obispo Don José Andrés Corral Arredondo. En su interior, se puede apreciar el humilde tepetate de cada uno de los niveles de la mina fundadora «La Prieta», enmarcado por el bello mármol de carrara (color café). El ábside del altar mayor es de mosaico italiano que plasma la histórica mañana del 12 de diciembre de 1531, cuando la virgen de Guadalupe se le apareció a Juan Diego en el cerro del Tepeyac, vemos las imágenes del Obispo Juan de Zumárraga, Juan Diego y el milagro de las flores.

La Catedral de Guadalupe en Parral cuenta con una cúpula, una nave central y dos laterales, con su ábside de mosaico y comulgatorio, una capilla de San José y otra del Santísimo, con vitrales de la resurrección y la sagrada Familia, la sede episcopal y el escudo de la Diócesis. Además, cuenta con detalles en vitrales como: Las apariciones de la virgen, la secuencia desde el descubrimiento de América por Cristóbal Colon, la conquista y colonización, la coronación de la virgen de la Soledad, descubrimiento de la mina «La Prieta», fray Bartolomé de las Casas, la asunción de Pio XII, Colón ante los reyes y su muerte.

En el interior de la catedral, se pueden encontrar varias vírgenes y santos, como Santa Teresita del niño Jesús, la virgen del Carmen, San Antonio y San Judas, la virgen del Inmaculado Corazón, la virgen María Reina, un Nazareno y los cuatro evangelistas: Mateo (hombre alado), Marcos (león), Lucas (toro) y Juan (águila). Arriba del coro en vitral, la cuarta aparición (donado por Rafael Beckman). A la entrada el escudo de Parral y escudos episcopales. Las herrerías son de diferentes pasajes bíblicos