Exitosa presentación del libro “El Samurái de la Graflex”

-La obra del regiomontano, Daniel Salinas Basave, narra la vida del japonés Kingo Nonaka quien llegó a México en 1906.

La tarde de este jueves, el Archivo Histórico de Parral fue la sede para la presentación de un libro impactante y real, basado en la vida de un joven japonés que llega desde su tierra natal a México a los 17 años de edad en 1906 en la antesala de la Revolución para llegar a ser enfermero de Francisco Villa.

Daniel Salinas BasaVe, nacido en Monterrey, Nuevo León, es el autor de un libro fascinante que bien pareciera una ficción, sin embargo es un caso real de un inmigrante japonés que fue campesino y pescador en el lejano oriente y que a su llegada a México se adapta a las necesidades para lograr su supervivencia.

De inicio se debe destacar que “El Samurái de la Graflex” no es una ficción sino un personaje real que dejó su natal Japón para llegar a México a los 17 años de edad, viéndose involucrado en la Revolución Mexicana, como enfermero de Francisco Villa, para convertirse después en un Mexicano más que fue fotógrafo en Tijuana en su lucha por la vida.

Describe el autor que Kingo Nonaka llegó a ser enfermero de Francisco Villa, lo cual incluyó la atención de Francisco I. Madero en Ciudad Juárez cuando fue herido en un brazo, al igual que formó parte de los villistas que rescataron el cadáver de Roberto Fierro, quien se ahogó en laguna Guzmán en Casas Grandes, Chihuahua, cuando intentó cruzarla a caballo, se dice con una carga de oro.

El relato es sumamente interesante y fue investigado cabalmente por Salinas Basave quien encontró documentación y fotografías, de un joven que se fue adaptando a las condiciones en su tierra adoptiva, donde llegó a ser de los primero fotógrafos de Tijuana tras la época revolucionaria.

Nonaka, también vivió una época de discriminación contra los japoneses durante la Segunda Guerra Mundial, donde a pesar de estar del lado mexicano resintió los efectos colaterales de dicha guerra en la comunidad japonesa.

La obra es sumamente interesante y digna de ser leída con detenimiento, además de que fue presentada en el marco ideal para los amantes de la historia de la época revolucionaria, las Jornadas Villistas del Centenario, que no te puedes perder. Consulta la cartelera y disfruta de eventos culturales y artísticos de una cartelera que concluye el próximo sábado.