Presenta Ivón Salazar iniciativa de decreto para reformar la ley en contra de la violencia contra la mujer
• La Diputada Priista fue felicitada en el pleno por su defensa de la equidad en el Estado.
La Diputada del PRI, Ivón Salazar, presentó ante el pleno del Congreso del Estado, La iniciativa con carácter de Decreto a efecto de reformar diversas disposiciones del Código Penal, Ley Estatal del Derecho de las Mujeres a una Vida Libre de Violencia, Ley para Prevenir y Eliminar la Discriminación, Código Civil, Ley de Igualdad entre Mujeres y Hombres y Ley de Participación Ciudadana, todas estas, normas para el Estado de Chihuahua, a efecto de darle cumplimiento a una serie señalamientos que se hicieron en la Declaratoria de Alerta de Género de en cinco municipios de la Entidad.
La iniciativa con carácter de decreto se base en la Declaratoria de Alerta de Género, que de acuerdo a la Diputada Salazar obliga a legislar entre otros los siguientes rubros:
“Medida de prevención, seguridad y justicia
a. “En la Ley Estatal del Derecho de las Mujeres a una Vida Libre de Violencia, homologar el procedimiento de Alerta de Violencia de Género contra las Mujeres en esta normativa, incluir la reparación del daño a las víctimas directas e indirectas de cualquier tipo o modalidad de violencia, un apartado que contenga información relativa a las órdenes de protección, señalar la autoridad competente en el otorgamiento y seguimiento de estas, entre otras.”
b. “En el Código Civil, la eliminación del supuesto de rapto y trato diferenciado por condición de salud en los impedimentos para contraer matrimonio, establecer sanciones civiles y reparación del daño en caso de violencia familiar e incluirla como impedimento para contraer matrimonio, eliminar la condicionante de la perpetuación de la especie para contraer matrimonio.”
Por lo que respecto al Código Civil, se propone una serie de reformas y adiciones a los artículos 144,300 Bis, 828 y 1800 a fin de incluir la violencia familiar como impedimento para contraer matrimonio, establecer la posibilidad de acceder a la reparación del daño en los caso que haya violencia familiar, así como establecer la imprescriptibilidad de la acción para solicitar la reparación del daño en los casos de violencia familiar. .
c. “En el Código Penal, incluir los delitos de violencia feminicida, violencia obstétrica, violencia digital y violencia institucional. Asimismo, tipificar los delitos acoso y el hostigamiento sexual de acuerdo con la Ley General de Acceso de las Mujeres a una Vida Libre de Violencia. Respecto del delito de Feminicidio, se sugiere añadir el supuesto de amenaza y acoso en las razones de género y armonizarlo con los estándares más altos de derechos humanos en la materia.“
La legisladora PRIISTA fue felicitada por sus compañeras y compañeros Diputados ya que la iniciativa da cabal cumplimiento a la alerta de género en el Estado y sobre todo por el interés en mantener la igualdad y defender los derechos de las mujeres.