«Sobre todo la fe» el escudo que expresa la perseverancia, la tenacidad y el esfuerzo creador de los parralenses

En 1951 se aprobó el escudo de Parral, luego de un certamen realizado en la administración presidida por el Alcalde Isauro Medina

El Escudo de Parral data del año de 1951, cuando en sesión extraordinaria de cabildo se aprobó el que hoy conocemos, el cual fue realizado en su artística por el Manuel Márquez, en el sentido de los elementos Manuel Torres y el lema por Josefina Beckman B., el profesor Daniel Royval M y el periodista José Guadalupe Rocha.

De acuerdo al Archivo Histórico, en el acta de cabildo del 21 de marzo 1951 se mencionó que el diseño que se consideró expresa fielmente en sus símbolos y figuras, la historia, leyenda y virtudes de las habitantes de Parral es el siguiente:

El cerro de la cruz y castillo de la Prieta, que simboliza la minería, lo que fue una importante fuente de trabajo ya la cual se debe la fundación y vida de la Capital del Mundo. También aparecen de forma estilizada un indio, es decir la belicosidad, el estoicismo innato y un español que representa la nobleza.

La ambición, el trabajo, la aventura, como núcleos originales del mestizo, del mexicano que heredó muchas de sus cualidades. Puede representar también esa figura del español, al fundador de Parral don Juan Rangel de Biezma.

En otra parte del escudo aparece el primer templo construido en la ciudad, la Parroquia de San José, simbolizando la labor evangelizadora de los conquistadores, la conversión del indio al cristianismo que forzosamente tenía que llegar con la conquista y la religiosidad de los fundadores y moradores de la ciudad.

El escudo aparece cortado longitudinalmente, tiene sus puentes, el río de Parral, accidente geográfico auxiliar en la sedentarización de los habitantes de la región y el cual en varias ocasiones la ha estremecido con sus aguas broncas, causando las inundaciones que han determinado acciones heroicas actos generosos y esfuerzo general para el resurgimiento de la ciudad.

Las otras figuras que aparecen en el Escudo, como el pico, la pala, y la cachumba que rematan el escudo, son instrumentos y símbolos del esforzado trabajador minero; dos manos estrechándose en señal de amistad y en la orla de las hojas de parra silvestre que abundaban en estos lugares y que dieron origen al nombre de la ciudad.

Finalmente en la parte inferior de la orla aparece el nombre antiguo que recibió esta ciudad; San Joseph del Parral, cuando era un simple real de minas en 1631 en que fue fundado, y en la parte superior el lema de “SOBRE TODO LA FE”, que expresa la fecunda perseverancia, la tenacidad del minero, el esfuerzo creador de todos los hombres de Parral que con fe en los destinos de su Patria labora día a día para engrandecer a la provincia con un escudo que habrá de ostentar por generaciones y para siempre como el glorioso blasón de su historia y tradiciones.

Fue así, que se aprobó mediante una sesión de cabildo previo certamen realizado el escudo de Parral, mismo que hoy nos da identidad como orgullosos parralenses que valoran el legado que dejaron nuestros antecesores.