Aprueban solicitar tarifa diferenciada en el transporte público en Parral
-El aumento que se genere debe ser congruente con la situación económica de los parralenses.
Durante la Sesión de Cabildo del Municipio de Hidalgo del Parral, este miércoles, se aprobó por unanimidad la solicitud a la Secretaría General de Gobierno del Estado para que el Consejo Consultivo de Transporte diferencie la tarifa del transporte público para la ciudad.
Lo anterior, tras el ajuste a la tarifa el pasado 05 de abril, en las ciudades de Chihuahua y Juárez a 12 pesos general y 6 pesos para estudiantes, grupos indígenas, adultos mayores, personas con discapacidad, jubilados y pensionados.
La propuesta se realizó por parte del Alcalde, César Peña Valles y la fracción Parlamentaria de Movimiento Ciudadano, la cual tiene como objetivo buscar que los cambios resulten beneficiosos para la población; ya que el aumento a la tarifa de transporte tiene una fuerte repercusión en la economía de los parralenses que utilizan este servicio, pues dicho incremento representa el 50% de la tarifa general anterior.
La Ley de Transporte del Estado en el Artículo 158, en la fracción I, expresa que la tarifa general es la que se paga de forma ordinaria por los usuarios y en efectivo o mediante el sistema de cobro que autorice la Subsecretaría, la cual podrá ser diferenciada por ciudad o zona conurbada. Por lo tanto, es posible establecer una tarifa diferenciada en Parral.
Además, el artículo 115 fracción V inciso H de la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos establece que el Municipio podrá intervenir en la formulación y aplicación de programas de transporte público de pasajeros cuando aquellos afecten su ámbito territorial; y en este sentido, la Suprema Corte de Justicia de la Nación lo afirma con la jurisprudencia 160726 transporte público de pasajeros, aunque el titular de la competencia sobre la materia es el estado, el municipio debe gozar de una participación efectiva en la formulación y aplicación de los programas relativos en lo concerniente a su ámbito territorial.
Por lo anterior, y de manera fundada y motivada, se decidió aprobar la solicitud del Ayuntamiento de Parral a la Secretaría General de Gobierno, para que se diferencie la tarifa general del transporte público por parte del Consejo Consultivo de Transporte para la ciudad.
Con esta medida, se busca garantizar el derecho a la movilidad de la población de Parral, sin afectar su economía y logrando un transporte público accesible y de calidad.