Califica el Alcalde César Peña a su Gabinete con un 9 en primer año de Gobierno

Garantizar una vivienda digna, el mayor reto, señaló el alcalde @César Peña en su Primer Informe de Gobierno

—Desarrollo económico la dirección que necesita más atención

—Destacó como más importante la inversión en obra y acciones sociales

—Sistema de Justicia Cívico promesa para el siguiente año

El micrófono y la libreta ¿un lugar sin retorno?


El presidente municipal, César Peña, toma asiento en su oficina, afuera están las nubes, la lluvia que se anuncia inevitable. El funcionario cumple su primer año de gobierno, un año con retos y críticas, con oportunidades e incertidumbre, con caminos que se entreabren para la trayectoria política del alcalde, con un micrófono que se aleja cada vez más de su voz.

Los retos que permanecen y los que vienen para esta administración

¿Cuál es su impresión de Parral a un año de su gobierno?

“En el Gobierno Municipal hemos avanzado muchísimo en un año, considero que ha sido un municipio con una importante inversión en obra y acciones sociales. Sin embargo, aún nos faltan dos años más para seguir demostrando trabajo, todavía falta mucho por hacer por Parral pero si se nota una diferencia de la pasada administración a esta.

Dentro de su óptica, ¿qué es lo más importante dentro de su gobierno?

Ahorita, destacamos la obra pública, pero sin descuidar el acercamiento social con la ciudadanía, el estar un día a la semana con la gente con el programa “Presidente en Movimiento” o bien durante las tardes que ocupo mi tiempo en visitar diversos domicilios; ha sido lo que ha marcado mi labor, en escuchar a la población y en poder resolver muchos de sus problemas.

¿Qué es lo más difícil que le ha tocado resolver en su administración?

Hay temas muy delicados en Parral, lo más difícil ha sido el tema de poderle darle una vivienda digna a la gente. Ahorita hay mucha solicitud de vivienda, nosotros tenemos tres proyectos de vivienda que van avanzando, sin embargo, será la prioridad para el siguiente año en esta administración con más programas y tres proyectos que tenemos preparados.

¿Sobre la seguridad?

Vamos a lograr transitar a un modelo de justicia cívica para el siguiente año. Seremos el tercer o cuarto municipio del estado que lo implementará y en el país el ciento veintitantos. Este modelo podrá permitir ser más accesibles las multas que se puedan generar o se puede llegar a un acuerdo entre el afectado con el juez y el policía; esto transformará la corporación de seguridad pública.
Y aunado a esto, tenemos el programa de atención a mujeres víctimas de violencia que nos han dado muy buenos resultado, como el programa “Puerta Violeta” y el incremento en los elementos de Seguridad Pública, con 25 personas que pronto se integrarán.

Una administración de ocho y unas cuantas décimas

¿Cuál sería su calificación como alcalde?

Yo creo que llevamos una calificación de un ocho o nueve. Para llegar al diez, sería muy egocéntrico evaluarme así, se lo dejó a la ciudadanía para que determine la calificación. Yo como presidente municipal me evalúo personalmente y consideró que aún tengo que dar mucho por Parral y espero ser el alcalde que la ciudad requiere.

¿Cuál es su dirección más fuerte y cuál es la más débil?

La más fuerte es Obras Públicas y la más débil, en donde debemos poner más atención es Desarrollo Económico, para generar más empleo e inversión de empresas.

¿A qué obedecen los cambios en su administración?

Lo cambios se deben a que hay quienes cumplen un ciclo en un área o que no se les dio ser servidores públicos, en esos casos estaría haciendo una omisión si no hago un cambio, la ciudadanía no tiene la culpa de que un funcionario no atendiera alguna demanda o necesidad, de que no llegó a tiempo a un evento o no ejecutó un programa satisfactoriamente. Afortunadamente, quienes han salido de la administración han sido por planes personales o porque han cumplido una etapa de su trabajo, a pesar de eso, siguen comprometidos con esta administración, con la ciudadanía y Parral.

Aquí enumeramos algunas de las direcciones, ¿qué calificación les pondría?

¿Desarrollo social?
Ocho
¿Desarrollo Económico?
Un siete
¿Desarrollo Rural?
Ocho
¿Oficialía Mayor?
Ocho
¿Tesorería?
Un nueve
¿Obras Públicas?
Nueve
¿Secretaría del Ayuntamiento?
Un ocho
¿Desarrollo Urbano?
Ocho
¿Acción Cívico?
Nueve
¿Comunicación Social?
Un ocho
¿Cultura?
Ocho
¿Deporte?
Ocho
¿Instituto Municipal de la Juventud?
Nueve
¿Y el DIF?
Nueve

Vemos que no tiene ni un diez ¿por qué?

Es que el diez es muy pretensioso y egocéntrico y siempre hay mucho por hacer. Esa calificación, no se confíen porque proviene de mis criterios, recordemos que la ciudadanía puede tener otra evaluación. Además, aún faltan dos años de gobierno y todavía hay bastante que mejorar. Cada director no debe olvidar la esencia de esta administración que es estar cerca de la gente, se ser humanista y social.

  • Del micrófono a la silla presidencial
    La entrevista continúa. En la oficina del alcalde en una de las paredes permanece colgado un cuadro con un micrófono de locutor, está pintado con algunos destellos que brillan distantes. Esta pintura de ser sólo el símbolo de un locutor cobra otras lecturas y significados como el de un pasado no tan lejano para el alcalde o quizá el de un constante recordatorio sobre su origen, acaso: ¿un lugar sin retorno?

¿Cómo ha sido su cambio de ser reportero o locutor a alcalde?

Mi estilo de vida cambió mucho, mi forma de pensar e inclusive la forma de hacer política. Como periodista es muy fácil criticar, señalar, escribir y decir pero cuando uno ya está sentado en la silla del Presidente Municipal, uno se da cuenta de que nunca es suficiente el recurso para poder solucionar todos los problemas que vive la gente, por más esfuerzo que se hace y obras invertidas nunca es suficiente y siempre hay mucho por hacer.
La rutina con mi familia cambió, veo poco a mis hijos y la convivencia con mi esposa es sólo al final del día, para platicar sobre cómo nos fue en el trabajo con el DIF y la Presidencia.
Estoy seguro de que vendrá mucho trabajo para estos dos años y que este sacrificio vale la pena. Lo que yo quiero como alcalde es dejar huella.