Embellecen letras de Parral con tema alusivo al general Francisco Villa

El distintivo ubicado en la Plaza Principal se vistió de alegorías al villismo en conmemoración de los 100 años de la muerte del Centauro del Norte.

A propósito del 2023 y a pocos meses de cumplirse el centenario de la trágica muerte del general Francisco Villa, uno de los elementos más distinguidos del centro de la ciudad y que inscribe monumentalmente el nombre de Parral, fue decorado con una temática alusiva al revolucionario en memoria de su vida y trascendencia.

Dicho personaje es una de las figuras más emblemáticas de la Revolución Mexicana, el cual fue asesinado la mañana del 20 de julio de 1923 en esta misma ciudad, en el cruce de las calles Juárez y Gabino Barreda, por ello es que se brinda un especial reconocimiento a su figura y significación histórica.

Por ello, el alcalde César Peña Valles instruyó a la Dirección de Cultura para que diseñara una ilustración que reflejara en cada una de letras de Parral, la importancia del caudillo y el contexto que el conoció. Siendo esta una de las primeras acciones que emprende de manera tangible el Gobierno Municipal en torno a su aniversario luctuoso.

Quienes visitan la Plaza Principal ya pueden apreciar el motivo gráfico que embellece las representativas letras, mostrando el rostro del llamado Centauro del Norte, el mexicano más famoso en el mundo, teniendo como fondo el mural “Del Porfirismo a la Revolución” de David Alfaro Siqueiros, que se encuentra en el Castillo de Chapultepec en la CDMX.

Observando más a la derecha se aprecia la representación del epicentro fundacional, la mina “La Prieta” con fondo crepuscular, seguida del monumento a San José, patrono de la ciudad, ambas figuras sobre el llamado cerro de la cruz y al costado de la tres veces centenaria parroquia de San José.

Finalmente, se distingue la mundialmente famosa visión histórica de la muerte del general Francisco Villa viajando en su automóvil acompañado por sus escoltar hacia el cruce de las calles Juárez y Gabino Barreda, donde encontró la muerte en una emboscada, la mañana 20 de julio de 1923. Por último, un listón dorado cruza el descriptivo diseño haciendo alusión al centenario de su trágica partida.