Plaza Pedro Meoqui un monumento a histórica batalla contra los franceses en Parral

En 1865 el ejército Mexicano expulsó al ejército Francés en los alrededores de dicha plaza

La recién inaugurada plaza Pedro Meoqui, representa un alto valor Histórico en Parral, ya que fue edificada para conservar la memoria de la batalla que ahí se libró entre el Ejército Mexicano y los soldados de Francia.

Pocos saben que un 8 de agosto de hace 156 años se definió de manera preliminar el destino de la empresa imperial del archiduque Maximiliano de Habsburgo en el estado de Chihuahua, entidad que supuso fraccionar en tres departamentos diferentes, cada uno con sus autoridades civiles y militares, con la finalidad de hacer eficiente la administración de los territorios referidos. Este suceso se resume pues, como la primera victoria republicana sobre las tropas invasoras de Napoleón III, emperador de los franceses, en tierras chihuahuenses, último bastión de la República.

La batalla de 1865 en Parral marcó el principio de una tragedia para los imperialistas, pues ese 8 de agosto una guarnición compuesta, según el historiador Francisco R. Almada, de 90 soldados franceses comandados por el coronel Gabriel Oscar Pyot fue aniquilada por hombres al mando del general republicano Agustín Villagra, procurándole de esta manera al bando invasor la baja de 18 milicianos, la captura de 24 prisioneros y el saldo de 13 heridos, más la pérdida de 50 fusiles que se quedaron en poder de los adictos a Benito Juárez y la Constitución del 1857.

Sin embargo, los republicanos perdieron en el campo de batalla al general Pedro Meoqui Mañón y al subteniente Magdaleno Juárez, así como a otros 4 soldados, aparte de 3 hombres que resultaron lesionados. De lo trascendental de esta batalla surgiría el nombre actual de uno de los municipios de Chihuahua, el de Pedro Meoqui, antes San Pedro, comunidad que se ubica en los márgenes del río con el mismo nombre, en la región centro-sur del estado. El presidente Juárez fue quien en 1866, mientras pasaba por ahí de regreso al centro del país, le concedió tal nominativo en honor al militar republicano a través de un decreto.

Es así, como se expulsó al ejército Francés, siendo esta una gran batalla, registrada en Parral, es por ello que se construyó dicha plazuela ubicada en la calle Ojinaga.

A los pies del cerro de “La Negrita”, ese que le dio vida a Parral, existió desde tiempos remotos una peculiar plazuela que engalanaba el antiguo barrio de San José. Su edificación había desaparecido por completo a causa de la inundación de 1944 y los proyectos de urbanización que se emprendieron también durante el siglo pasado para el uso de los automotores, pero hoy este memorable lugar se ha recuperado.

El proyecto de recuperación de esta plazuela atendió principalmente a la necesidad de rescatar la memoria histórica que representa este barrio a un costado de la parroquia de San José, sus angostas calles, su cercanía con el río, las antiguas formas que dotaban del vital liquido a la población, las dinámicas sociales y eventos extraordinarios como el de la Batalla de 1865.

Se trata pues, de brindarle un sentido al espacio físico y procurarle un nombre que lo identifique, uno que respete la historia, la cultura y la identidad, elementos que son testimonio del orgullo parralense en toda su expresión, y que hoy propiamente, incluyen a esta “Plazuela Pedro Meoqui” en el patrimonio de esta histórica colectividad.