Recomienda IMSS incluir legumbres en alimentación diaria
Son ricas en proteínas necesarias para el crecimiento, así como para la formación y reparación de tejidos.
Forman parte del Plato del Buen Comer, que ilustra cada uno de los grupos de los alimentos e informa sobre su variedad y la mejor manera de combinarlos
En el marco del Día Mundial de las Legumbres, a celebrarse este 10 de febrero, el Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) en Chihuahua exhorta a la población a consumir estas semillas que son ricas en proteínas y aminoácidos favorables para una alimentación saludable.
El coordinador de Prevención y Atención a la Salud, doctor Adrián Rodríguez Pacheco, destacó que las legumbres aportan también una cantidad importante de hidratos de carbono y micronutrientes, así como fibra alimentaria de calidad.
Indicó que entre los tipos más populares se encuentran los frijoles, los garbanzos, las lentejas, las habas, los ejotes, así como la soya.
Rodríguez Pacheco destacó que una buena alimentación significa dar al cuerpo los nutrientes, vitaminas y minerales necesarios para funcionar correctamente.
Por lo tanto, destacó la importancia de aprender a planear las comidas y colaciones inteligentemente, de modo que sean ricos en nutrientes y bajos en calorías.
El especialista indicó que para lograr ese equilibrio en la alimentación, se debe de consultar el Plato del Bien Comer, que ilustra cada uno de los grupos de los alimentos e informa sobre su variedad y la mejor manera de combinarlos.
Explicó que este esquema está integrado por tres grupos:
Verduras y frutas.-Son fuente de vitaminas, minerales y fibra que ayudan al buen funcionamiento del cuerpo humano, lo que permite un adecuado crecimiento, desarrollo y estado de salud.
Cereales y tubérculos.- Aportan una fuente principal de la energía que el organismo utiliza para realizar sus actividades diarias, como: correr, trabajar, jugar, estudiar, bailar, etc.; también son fuente importante de fibra cuando se consumen enteros.
Leguminosas y alimentos de origen animal.-Proporcionan principalmente proteínas que son necesarias para el crecimiento y desarrollo de los niños, para la formación y reparación de tejidos.
Finalmente, señaló que los alimentos de cada grupo tienen la misma función, por eso es importante combinarlos y variarlos para asegurar que recibimos la energía y nutrimento que necesita nuestro cuerpo, a fin de tener un adecuado funcionamiento.