Exhorta Protección Civil a evitar el uso de juegos artificiales ante el riesgo que representan
Más allá de que esté prohibida o no, la pirotecnia podría causar hasta graves lesiones a quien la utiliza e incluso a terceras personas.
De frente al cierre del año y por el incremento del uso de juegos pirotécnicos entre la población, la Unidad de Protección Civil y Bomberos emitió un atento llamado a los padres de familia y comunidad en general para evitar el uso de todo tipo de artefactos explosivos ante el alto riesgo de lesión que representan.
Así lo dio a conocer el titular de la referida dependencia, Alexis Mora Barrón, quien recordó que el uso y la venta de explosivos está regulado directamente por la Secretaría de la Defensa Nacional bajo el siguiente concepto: “Tronar, vender, comprar o almacenar pirotecnia sin el permiso correspondiente, es un delito por violación a la Ley Federal de Armas de Fuego y Explosivos”.
Además, si se planea hacer la quema de forma masiva y en medio de una multitud, se requiere la aprobación y supervisión del personal de Protección Civil.
Por lo anterior, el funcionario puso a disposición de la comunidad la línea 9-1-1 para realizar los reportes correspondientes a Protección Civil y Seguridad Pública para que dichas dependencia puedan actuar en consecuencia: la primera vez se retirará el producto de la negociación que lo esté comercializando y la segunda se aplicará la sanción administrativa correspondiente.
Mora Barrón reiteró que más allá de que exista o no la prohibición de los llamados “cuetes” o juegos de artificio, lo que se busca es evitar es el riesgo de lesión entre niñas, niños y jóvenes, ante el alto riesgo que puede desencadenar desde una quemadura hasta la pérdida de un miembro del cuerpo.
También señaló que los estallidos de los llamados juegos pirotécnicos generan molestia a las personas y de manera muy especial a los animales de compañía porque esto les altera, además de la contaminación que suelen generar en el ambiente.
De manera particular, Protección Civil exhortó a no comprar artificios que por su potencia reciben nombres como super cañón, cara del diablo, rata blanca o R-15, simplemente a reflexión del daño irreversible que pueden ocasionar a una persona o incluso, provocando un grave incendio. Disfruta la Navidad y el Año Nuevo en familia, no compres pirotecnia ni expongas a tus seres queridos.